Voz de Experto: Se busca un buen Líder


Titulo del Articulo*:Voz de Experto: Se busca un buen Líder (Articulos de Interes)
Subtitulo del Articulo*:Por Mariela Prado, directora de Gestión Humana y Calidad de Supermercados Peruanos
Texto del Articulo *:Durante una conferencia internacional sobre liderazgo, el público esperaba la presentación de un tema que puede parecer trillado pero no deja de ser relevante
Peligro de Vivir en Automatico
y complejo: Las cualidades de un buen líder.

Al abrir su exposición, el experto preguntó al auditórium cuáles son las dos cualidades que hacen que un líder se mantenga vigente en el tiempo. Las respuestas fueron en el orden de visión de futuro, comunicación, entre otras. Grande fue la sorpresa cuando develó la respuesta: humildad y capacidad de sufrimiento. Las reacciones fueron diversas.

Desenvolverse en el entorno laboral de hoy exige muchas habilidades blandas, como el trabajo en equipo, proactividad o la capacidad de adaptarse a continuos cambios. Pero nada de esto es posible sino partimos de la base, es decir, de entender que los trabajos implican relacionarse con diversas personas y sobrellevar estilos y patrones muy distintos, incluyendo, sobrellevar en ocasiones “malas jugadas”, trabas en el camino, egos, entre otros.

Quienes no cuenten con la suficiente dosis de humildad y capacidad de sufrimiento pueden devenir en dos situaciones: entrar en conformismo y arrastrar a su equipo o buscar otros ambientes laborales. Y, esta última opción, puede ser válida, lo importante es reconocer si el ambiente era el no adecuado o si somos nosotros lo que no podemos enfrentar relaciones humanas complejas.

La humildad y la capacidad de sufrimiento no tienen que ver con sumisión, sino con el reconocimiento de fortalezas y debilidades del líder, valorar que pueden existir personas con habilidades y puntos de vista mejores que los suyos y, sobre todo, saber que es parte de su responsabilidad aportar a construir un mejor equipo y eso no se logra escapando de la sociedad sino aportando a ella con el ejemplo.

Autor*: Mariela Prado

REGRESAR A LA CIMA  

Web Desing by Portal Trabajo Perú