REGISTRO NACIONAL DE HOGARES - LINK Y PREGUNTAS FRECUENTES




¿Dónde me registro si mi hogar no esta incluido en el Bono Universal?
Ingresa en el siguiente en la plataforma del Registro Nacional de Hogares hasta el 03 de junio de 2020, en https://registronacionaldehogares.pe del RENIEC, luego ingresa tu DNI, Fecha de Emisión del DNI.

[ REGISTRARME ] (El RENIEC deshabilitó la plataforma de registro y cerro el padrón el 03/06/2020)

Nota: El padrón del Registro Nacional de Hogares cerró el 03 de Junio, cualquier cambio, estaremos informando.

El dia 28/07/2020, el Presidente Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación, informó que los pagos, para el Segundo Grupo de beneficiarios del Bono Universal, empiezan la primera semana de agosto, y este bono llegará a aproximadamente 2.5 millones de hogares y sera para aquellos que se registrarón en el padrón del Registro Nacional de Hogares y otras bases de información.
[ VER MÁS DETALLES ]

El dia de Hoy 11/08/2020, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, comunicó que ya pueden consultar en la plataforma de consulta, los beneficiarios del segundo grupo del bono familiar universal.

Ingresa en el siguiente link: bonouniversalfamiliar.pe, luego ingresa tu DNI, Fecha de Emisión del DNI y marca el cuadro de seguridad no soy un robot.
[ CONSULTA BONO UNIVERSAL ]



Si tiene inconvenientes o alguna duda con el proceso de registro, mira el video tutorial o revisa las preguntas frecuentes del Registro Nacional de Hogares.



PREGUNTAS FRECUENTES
REGISTRO NACIONAL DE HOGARES

1.- ¿Qué es el Registro Nacional de Hogares?
Es una plataforma para validar, complementar y/o actualizar información del hogar, la cual tiene carácter de declaración jurada pues los datos e información que se registren son declarados como verdaderos y están sujetos a posterior fiscalización. De acreditarse falsedad o fraude será motivo de sanciones de Ley.

2.- ¿Cómo se compone un hogar que puede acceder al Registro Nacional de Hogares?
Para efectos del acceso al Registro Nacional de Hogares, un hogar se compone por una persona o un conjunto de personas, sean o no parientes, que ocupan toda o parte de una vivienda y que comparten sus alimentos principales y otras necesidades básicas bajo un presupuesto común.

3.- ¿Quiénes pueden validar, actualizar o complementar la información de su hogar en el Registro Nacional de Hogares?
Aquellos hogares que no se encuentran en el Padrón General de Hogares (PGH), que no estén actualmente en alguno de los Programas Sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo o que no hayan recibido algún bono del Estado (Bono Yo me quedo en casa, Bono Independiente, Bono Rural o el primer grupo del Bono Universal Familiar).

4.- ¿Quiénes no podrán validar, actualizar o complementar la información de su hogar en el Registro Nacional de Hogares?
    No podrán acceder a la validación, actualización o complementación de datos en el Registro Nacional de Hogares:
  • Hogares que han sido beneficiado por un bono del Estado (Bono yo me quedo en casa, Bono Independiente, Bono Rural o el primer grupo del Bono Universal Familiar), o
  • Hogares con usuarios de los Programas Sociales Juntos, Pensión 65 y/o Contigo, o
  • Hogares registrados en el Padrón General de Hogares

5.- En la plataforma sale el mensaje de que mi hogar ya está registrado en el Padrón General de Hogares. ¿Qué es el Padrón General de Hogares?
  • Es una base de datos que contiene información de los hogares, de sus integrantes y su clasificación socioeconómica.
  • El Padrón General de Hogares (PGH) se elabora con información procedente de:
  • Las Municipalidades distritales, cuyas Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) registran la información del hogar a solicitud de uno de sus integrantes, principalmente para ser usuario de algún programa social.
  • Empadronamiento distrital de población y vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entre los años 2012 y 2013, también denominado “Barrido Censal”.
  • El Padrón General de Hogares es administrado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

6.- No me encuentro en ninguno de los grupos señalados en la pregunta 4 y, aun así, no logro acceder al Registro Nacional de Hogares. ¿Qué puedo hacer para acceder?
Recuerde que el acceso al Registro Nacional de Hogares es por hogar. En ese sentido, si otro integrante de su hogar se encuentra dentro de los grupos señalados en el punto anterior, no se permitirá el acceso al Registro Nacional de Hogares.

En el caso en el que usted considere que ningún miembro de su familia cumple con los criterios señalados en la respuesta anterior y aun así no puede acceder al Registro Nacional de Hogares, puede comunicarse con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) a través del correo: rnh@reniec.gob.pe ó consultas@mail.registronacionaldehogares.pe

7.- Ya me registré en el Registro Nacional de Hogares, pero no me indican si me otorgarán el bono.
Recuerde que el Registro Nacional de Hogares es una plataforma para la validación, complementación y/o actualización de la información de su hogar, la cual tiene carácter de declaración jurada. Usted podrá consultar si su hogar es beneficiario del segundo grupo del Bono Universal Familiar, en la segunda semana de junio en la plataforma del Bono: https://bonouniversalfamiliar.pe/

8.- ¿Hasta cuándo puedo validar, complementar y/o actualizar la información de mi hogar en el Registro Nacional de Hogares?
El Registro Nacional de Hogares estará habilitado solo por diez (10) días. En ese sentido, usted podrá validar y complementar su información hasta las 23:59 horas del 03 de junio de 2020.

9.- No recuerdo el nombre de mi padre/madre.
Para visualizar la información del nombre de su padre o madre, se le recomienda descargar la app RENIEC Móvil Facial en su dispositivo móvil, aplicativo que realizará una verificación facial y en el que, posteriormente, podrá validar sus datos y verificar la información que solicita haciendo un clic en la imagen (fotografía).

Cabe señalar que si su información (imagen fotográfica y registro de huellas dactilares) no está actualizada en RENIEC desde el año 2017, el sistema podría tener inconvenientes al verificar su identidad. En ese caso, debe comunicarse con RENIEC a través del correo consultas@reniec.gob.pe y/o las redes sociales oficiales para que le den asistencia.

(*) Nota: Es preciso señalar que, si la fotografía de su DNI se encuentra manipulada, retocada, poco nítida y no cumple con las características requeridas por el RENIEC –fondo blanco, de frente, con expresión neutral (no sonriente), a la altura del medio tórax, sin prendas en la cabeza (salvo prendas de naturaleza religiosa), sin lentes, sin uniforme, sin sombras, ni manchas–, es probable que la aplicación no encuentre coincidencia y no reconozca su rostro.

10.- Perdí mi DNI / Mi DNI se encuentra en trámite y no tengo la fecha de emisión para poder registrarme en el Registro Nacional de Hogares.
Si perdió su DNI o se encuentra en trámite, se le recomienda descargar la app RENIEC Móvil Facial en su dispositivo móvil, aplicativo que realizará una verificación facial y en el que, posteriormente, podrá validar sus datos y verificar la información que solicita haciendo un clic en la imagen (fotografía). Cabe señalar que si su información (imagen fotográfica y registro de huellas dactilares) no está actualizada en RENIEC desde el año 2017, el sistema podría tener inconvenientes al verificar su identidad.

En ese caso, debe comunicarse con RENIEC a través del correo consultas@reniec.gob.pe y redes sociales oficiales para que le indiquen la fecha de emisión de su DNI.

(*) Nota: Es preciso señalar que, si la fotografía de su DNI se encuentra manipulada, retocada, poco nítida y no cumple con las características requeridas por el RENIEC –fondo blanco, de frente, con expresión neutral (no sonriente), a la altura del medio tórax, sin prendas en la cabeza (salvo prendas de naturaleza religiosa), sin lentes, sin uniforme, sin sombras, ni manchas–, es probable que la aplicación no encuentre coincidencia y no reconozca su rostro.

11.- ¿A quiénes debo registrar en el Registro Nacional de Hogares?
Usted debe registrar a toda persona que forme parte de su hogar y sea peruano.

12.- ¿Puedo registrar a un familiar que se encuentra actualmente en el extranjero, pero que está por llegar?
Si el familiar que quiere registrar se encuentra en el extranjero, pero es miembro de su hogar, puede registrarlo.

Recuerde que, para efectos del acceso al Registro Nacional de Hogares, un hogar se compone por una persona o un conjunto de personas, sean o no parientes, que ocupan toda o parte de una vivienda y que comparten sus alimentos principales y otras necesidades básicas bajo un presupuesto común.

13.- ¿Cómo puedo incluir o excluir a un miembro de mi hogar?
Para incluir a un miembro de su hogar, luego de haber accedido al Registro Nacional de Hogares, debe realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar el número de DNI del miembro del hogar que desea incluir.
  • El sistema le mostrará los apellidos y nombres del nuevo miembro del hogar.
  • Ingresar el parentesco con el nuevo miembro del hogar.
  • Seleccionar el motivo para añadir al nuevo miembro del hogar.
  • Para excluir a un miembro de su hogar, luego de haber accedido al Registro Nacional de Hogares, debe realizar los siguientes pasos:
  • Desmarcar el registro de la persona que ya no es miembro del hogar.
  • Seleccionar el motivo de la exclusión del miembro del hogar.

14.- ¿Puedo actualizar la dirección de mi domicilio que figura en el Registro Nacional de Hogares?
La información de la dirección de su domicilio que aparece en el Registro Nacional de Hogares es la que figura en su DNI y usted puede actualizarla para efectos de este Padrón, pero dicha información no reemplazará a la dirección consignada en su DNI.

15.- Hay personas que no conozco, pero aparecen como miembros de mi hogar ¿Qué puedo hacer?
Luego de haber accedido al Registro Nacional de Hogares, en la opción “Actualizar datos de los miembros de su hogar”, usted puede excluir a esas personas realizando los siguiendo pasos:

- Desmarcar el registro de la persona que no conoce.
- Seleccionar el motivo de la exclusión del miembro del hogar.

16.- No recuerdo el número de DNI de mi hijo o hija. Perdí el DNI de mi hijo o hija, necesito acceder a esa información para inscribirme en el Registro Nacional de Hogares.
Para acceder a la información del número del DNI de su menor hijo o hija, se le recomienda descargar la app RENIEC Móvil Facial en su dispositivo móvil, aplicativo que realizará una verificación facial y en el que, posteriormente, podrá validar sus datos y verificar la información que solicita haciendo un clic en la imagen (fotografía). Posteriormente, después de validar sus datos, podrá acceder a la información del número del DNI de su menor hijo o hija, haciendo clic en la opción DNI de mi hijo o hija.

Cabe señalar que si su información (imagen fotográfica y registro de huellas dactilares) no está actualizada en RENIEC desde el año 2017, el sistema podría tener inconvenientes al verificar su identidad. En ese caso, debe comunicarse con RENIEC a través del correo consultas@reniec.gob.pe y redes sociales oficiales para que le indiquen la fecha de emisión de su DNI.

(*) Nota: Es preciso señalar que, si la fotografía de su DNI se encuentra manipulada, retocada, poco nítida y no cumple con las características requeridas por el RENIEC –fondo blanco, de frente, con expresión neutral (no sonriente), a la altura del medio tórax, sin prendas en la cabeza (salvo prendas de naturaleza religiosa), sin lentes, sin uniforme, sin sombras, ni manchas–, es probable que la aplicación no encuentre coincidencia y no reconozca su rostro.

17.- ¿Dónde saldrá publicado si soy beneficiario del Bono Universal?
El bono Familiar Universal es una protección económica de S/ 760 que el Gobierno entregará a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, de forma excepcional, a hogares de pobreza o pobreza extrema que no se encuentran en el Padrón General de Hogares (PGH), es decir, que no estén o hayan estado incorporados en algún programa social, y que no hayan recibido algún bono del Estado (Bono Yo me quedo en casa, Bono Independiente o Bono Rural) o en los que ningún miembro del hogar esté laborando de manera formal que esté registrado en alguna planilla pública o privada.

Una vez cerrada la validación de la información en el Registro Nacional de Hogares, la forma y cronograma de pago del bono universal familiar, se anunciará a través de los canales oficiales y los medios de comunicación oficiales.

Cabe resaltar que las preguntas se han elaborado de acuerdo al Decreto de Urgencia N° 052-2020 que da a conocer los grupos beneficiarios de la entrega del Bono Familiar Universal.


FUENTE: MIDIS, PLATAFORMA DEL BONO UNIVERSAL Y REGISTRO NACIONAL DE HOGARES

REGRESAR A LA CIMA  

Web Desing by Portal Trabajo Perú