Ciudadanos se Preguntan ¿Leerán la Información que Envié a los Correos del Registro Nacional de Hogares?

Ciudadanos se Preguntan ¿Leerán la Información que Envié a los Correos del Registro Nacional de Hogares?




Para un mejor entendimiento vamos a retomar la pregunta frecuente Nº 6 del Registro Nacional de Hogares, donde indicaba que los ciudadanos que cumplen con el D.U. 052-2020, y aun asi no podian acceder a registrarse en dicha plataforma, podrian comunicarse a los correos: rnh@reniec.gob.pe ó consultas@mail.registronacionaldehogares.pe

Por tal motivo muchos ciudadanos al no permitirles acceder a registrarse en el Sistema del Registro Nacional de Hogares, optaron por enviar su información a los correos brindados por dicha plataforma.

Pero ahora se encuentran en una incertidumbre, si las entidades responsables leerán o no sus correos, con infomación donde explicaban sus casos detalladamente, y del porque ellos deben ser beneficiados con el bono universal.

En ese sentido, es logicó que los ciudadanos piensen, que si te brindan un correo; las personas responsables de asignar el Bono Universal, leeran la información que las personas envian, para asi tomar nuevas medidadas de ayuda y llegar realmente a aquellos hogares que verdaderamente lo necesitan.

Por otro lado estos hogares que segun ellos mencionan, no fueron beneficiados con ningun bono, y que el sistema no les permitia acceder a registrarse; la unica opción que tenían, era enviar su información por medio de correo electronico.

Hay que tener en cuenta, que si para la entrega de los diferentes bonos se tomo en cuenta el Padron General de Hogares con la información del censo del año 2012 y 2013,  es lógico que a la fecha año 2020 se formaron nuevos hogares y quizas no se les este tomando en cuenta, porque no se tiene información actualizada.

Posibles casos de hogares nuevos:
  • Hogares nuevos que se formaron a partir del 2014 en adelante.
  • Personas que se fueron de casa y ahora viven en viviendas alquiladas.
  • Hogares donde viven varias familias.
  • Parejas que se separaron y ahora viven con familias diferentes. 

Cabe resaltar que se conoce que en el sistema del Registro Nacional de Hogares se registraron mas de 3 millones de personas solicitando ser beneficiados con el Bono Universal, y todos ellos seran evaluados para ver si les corresponde o no el bono, pero tambien deberian ser evaluados aquellas personas que enviaron su información por correo electrónico, porque tambien son ciudadanos y con los mismos derechos.

Posibles Soluciones:
  • Permitir acceder a registrarse en el sistema del Registro Nacional de Hogares, a todos aquellos ciudadanos que enviaron su información por correo electronico, para dar formalidad a su solicitud de acceder al beneficio universal.
  • Para verificar el nuevo hogar de la persona que solicita el subsidio, utilizar el sistema de geolocalización.
  • Crear una nueva plataforma donde los ciudadanos puedan solicitar ayuda económica.
  • Asignar el Bono Universal a todas las personas mayores de 18 años y que no hayan recibido ningun beneficio economico, teniendo en cuenta el presupuesto total del bono universal.

De alguna manera se tiene que hacer un analisis diferente, se podria estar dejando a muchos hogares que realmente necesiten ayuda económica.

No podemos ser indiferentes ante la situación de muchos hogares vulnerables, para ejemplo tomaremos el caso de esta ciudadana llamada shirley, donde solicita se le tome en cuenta a las nuevas familias.



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