Proyectos De Ley: Proponen Pension Universal Para Todos Los Peruanos




Presentan Proyectos de Ley, que proponen pensión universal para todos los peruanos desde el nacimiento y esta sería administrada por una entidad llamada SUNAPEN.

En realidad son 02 proyectos que van en el mismo sentido uno de la congresista María Teresa Céspedes de la bancada del FREPAP, este proyecto establece que se cree la Superintendencia Nacional de Pensiones (SUNAPEN); que encargará la gestión e inversión de los ahorros previsionales de los afiliados a los gestores de carteras de inversión; que van a reemplazar justamente a las AFPs.

El fundamento de la congresista es el siguiente:

  1. Todas las personas desde su nacimiento contarán con una cuenta de ahorro previsional a su nombre.
  2. Se creará la Superintendencia Nacional de Pensiones (SUNAPEN) que supervisarán a los gestores de las carteras de inversión que reemplazarán a las AFPs, ellos serán elegidos mediante licitación internacional pública y abierta.
  3. Se fomentará la cultura de ahorro previsional a través del 2% del IGV de cada compra que realice el afiliado a lo largo de su vida; esta sería depositada en su cuenta de ahorro previsional.
  4. El estado aportará un bono previsional al recién nacido a cada niña o niño, equivalente al 12% de una UIT.

Este proyecto es presentado por Maria Céspedes del FREPAP, y el otro proyecto de 02 congresistas de UPP, Posemoscrowte Chagua y Roberto Carlos Chavarría, el proyecto ley de eliminación de las AFPs y de creación del sistema previsional unificado para el otorgamiento de pensiones universales.

Este proyecto establece que, la unificación e integración de los regímenes previsionales en el sistema unificado de jubilaciones pensiones, comprende diversos decretos; establecidos ya, que involucran por ejemplo a la ONP y a la misma AFP.

Escuchar Audio



REGRESAR A LA CIMA  

Web Desing by Portal Trabajo Perú