CERTIJOVEN ó CERTIADULTO - Certificado Único Laboral - CUL




El Ministerio de Trabajo nos presentó su nueva plataforma de empleos virtual renovada www.empleosperu.gob.pe, con la cual puedes acceder a postular a varias empresas con solo un clic, pero tambien nos permite generar virtualmente, el Certificado Único Laboral - CERTIJOVEN Y CERTIADULTO, Es decir ahora es sumamente sencillo obtener el Certificado Único Laboral y completamente gratuito, ademas que puedes generar y descargar las veces que lo requieras.

¿Que es el Certificado Único Laboral?
El documento que necesitas para postular a un empleo, reúne tu información personal, antecedentes policiales, penales y judiciales, educación y experiencia laboral formal; lo puedes obtener en línea, rápido y gratis, además tiene firma digital del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

  1. Certijoven: para jóvenes de 18 a 29 años.
  2. Certiadulto: para personas adultas de 30 a más años de edad.

Para solicitar el CERTIJOVEN O CERTIADULTO, debes registrarte, ingresando en el siguiente link:
[ REGISTRARME ]

Y si ya tienes tu cuenta en empleos perú, debes ingresar en el siguiente link
[ ACCEDER ]

Una vez ingresado a tu cuenta con tu usuario, debes desplazarte y buscar el botón de color verde, “OBTENER CERTIFICADO” y darle click, una vez dentro dar click en la opción “Generar Certificado Único Laboral”.

Si olvidó su contraseña, debes ingresar en el siguiente link
[ RECUPERAR CLAVE ]

Para verificar el Certijoven debes ingresar en en siguiente link:
[ VERIFICAR CERTIJOVEN ]

- Para todos los(as) Peruanos(as) mayores de 18 años.
- Tiene vigencia de 3 meses.
- Tiene firma digital del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
- Integra información oficial del Estado Peruano.

PREGUNTAS FRECUENTES GENERALES
1. ¿Qué es el Certificado Único Laboral para Jóvenes y para Adultos?
El certificado Único Laboral para Jóvenes y para Adultos (en adelante el Certificado Único Laboral o CUL) es un documento OFICIAL y GRATUITO que reúne la información que usualmente piden las empresas cuando postulas a un puesto de trabajo. Por ejemplo, tu identidad, antecedentes policiales, judiciales y penales, así como tu trayectoria educativa y experiencia laboral formal. Existen dos tipos de certificados: CERTIJOVEN y CERTIADULTO.

2. ¿Qué es CERTIJOVEN?
Es el Certificado Único Laboral disponible para jóvenes de 18 a 29 años de edad. CERTIJOVEN es creado a partir del Decreto Legislativo Nº 1378, cuyo objeto es incrementar las oportunidades de inserción al mercado laboral formal de los jóvenes entre 18 y 29 años mediante el otorgamiento, en un solo trámite, de toda la información requerida por los empleadores para facilitar su acceso a un puesto de trabajo, generando confianza en los empleadores sobre la veracidad de la información.

3. ¿Qué es CERTIADULTO?
Es el Certificado Único Laboral disponible para Personas Adultas de 30 a más años de edad. CERTIADULTO es creado a partir del Decreto Legislativo Nº 1498, cuyo objeto es facilitar el acceso al mercado laboral formal, mediante el otorgamiento, en un solo trámite, de toda la información requerida por los empleadores, generando en ellos confianza sobre la veracidad de dicha información, en el marco de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional declarada a consecuencia del COVID-19.

4. ¿La información que presenta el Certificado Único Laboral tiene carácter oficial?
Sí es OFICIAL. Toda la información que presenta el Certificado Único Laboral es extraída de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado ¿ PIDE. Precisamente, el Artículo 8 del Decreto Supremo N° 083-2011-PCM, que crea la PIDE, establece que la información contenida en esta plataforma tiene carácter oficial.

5. ¿Qué información contiene el Certificado Único Laboral?
◙ Datos de identidad (brindados por RENIEC):
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Domicilio
  • Número del Documento Nacional de Identidad (DNI)
Datos de la conducta:
  • Si registra o no antecedentes policiales (brindados por la PNP).
  • Si registra o no antecedentes penales (brindados por el Poder Judicial).
  • Si registra o no antecedentes judiciales (brindados por el INPE).
Trayectoria educativa en CERTIJOVEN:
  • Grados y/o títulos en formación universitaria (brindados por la SUNEDU).
  • Grados y/o títulos en educación superior pedagógica, tecnológica y artística (brindados por MINEDU y SUNEDU, cuando corresponda).
  • Títulos en educación técnico - productiva (brindado por MINEDU).
  • Nivel alcanzado en educación básica (brindado por MINEDU).
Trayectoria educativa en CERTIADULTO:
  • Grados y/o títulos en formación universitaria (brindados por la SUNEDU).
  • Grados y/o títulos en educación superior pedagógica, tecnológica y artística (brindados por MINEDU y SUNEDU).
  • Trayectoria laboral formal (brindado por el MTPE a partir de la información del Sistema de Planillas Electrónicas):
  • Nombre de empresa
  • Periodo en que laboró
5. ¿Cuánto me cuesta tramitar el Certificado Único Laboral?
No tiene costo, el trámite es TOTALMENTE GRATUITO.

6. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el Certificado Único Laboral?
✅ Para obtener el Certificado Único Laboral para Jóvenes - CERTIJOVEN:
  • Tener entre 18 y 29 años de edad, inclusive.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI).
✅ Para obtener el Certificado Único Laboral para Personas Adultas - CERTIADULTO:
  • Tener de 30 a más años de edad.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI).
7. ¿Cuál es la vigencia de un Certificado Único Laboral?
TRES meses.

8. ¿Cuáles son los beneficios del Certificado Único Laboral?
  • Contiene información útil para postular a vacantes de empleo.
  • Consolida en un solo documento información de diferentes instituciones públicas.
  • Puede solicitarse las veces que sea necesario.
  • Es gratuito.
  • Su acceso es virtual.
  • Permite ahorrar tiempo y dinero.



PREGUNTAS FRECUENTE SOBRE PROCEDIMIENTOS
1. ¿Cómo puedo obtener mi Certificado Único Laboral?
Solo ingresa a www.empleosperu.gob.pe, completando en el formulario los datos para verificar y registrar tu identidad y acepta los términos y condiciones.Para posteriores emisiones del certificado, ingresa con tu usuario y contraseña a la web y accede a un nuevo certificado. Podrás verificar la fecha de emisión y vigencia de los últimos diez certificados emitidos en tu carpeta de certificados, la cual está disponible www.empleosperu.gob.pe.Si necesitas asistencia para este registro puedes contactar o acceder a los canales de atención dispuestos por el Servicio Nacional de Empleo.

2. ¿Cuántos certificados puedo generar y descargar por día?
Si ya te registraste en www.empleosperu.gob.pe podrás generar los certificados que requieras cuando lo necesites. Recuerda que tu último certificado generado estará disponible en tu carpeta de certificados emitidos, para descarga y/o impresión.

3. ¿Por qué en mi Certificado Único Laboral no hay información completa de mis estudios, experiencia laboral o de las otras acreditaciones que usualmente contiene este documento?
La información del Certificado Único Laboral se obtiene de manera virtual por lo que en algunas ocasiones podrían suscitarse incidencias en la carga de información, vinculadas a la conectividad del Internet o a fallas en algún sistema de donde proviene dicha información.

En esos casos, podrías reintentar luego de unos minutos la generación del certificado. Cabe recordar además que el Certificado Único Laboral se genera a partir de la información que las entidades públicas (RENIEC, INPE, MININTER, Poder Judicial, MINEDU, SUNEDU y MTPE) poseen en sus respectivas bases de datos y que comparten a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).

Si las entidades involucradas no disponen de la información requerida a través de la PIDE, el certificado no podrá presentarla. El Sistema te informará de manera previa a la emisión, dicha circunstancia.

En todo caso, puedes acompañar tu Certificado Único Laboral de otros certificados o documentos que consideres oportunos para tu postulación laboral, para lo cual deberás solicitarlos a las entidades públicas que poseen dicha información. Adicionalmente, revisa la disponibilidad de información que tienen las instituciones y que comparten para la generación del certificado en los términos y condiciones de la plataforma www.empleosperu.gob.pe.

4. Si no estoy de acuerdo con la información que presenta el Certificado Único Laboral ¿Dónde puedo presentar mi reclamo?
El Certificado Único Laboral se genera a partir de la información que las entidades públicas poseen en sus respectivas bases de datos y que comparten a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE) para la generación de este documento. Dichas instituciones son:

  • Datos de identidad - Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
  • Antecedentes policiales - Ministerio del Interior (MININTER)
  • Antecedentes penales - Poder Judicial (PJ).
  • Antecedentes judiciales - Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
  • Trayectoria educativa - Ministerio de Educación (MINEDU) y Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU)
  • Experiencia laboral formal - Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)
Por lo tanto, si encuentras datos que no son correctos, puedes contactar a las entidades públicas de donde el Certificado Único Laboral obtiene esta información, y solicitar su actualización.

5. Si una empresa no acepta mi Certificado Único Laboral como documento oficial ¿Qué puedo hacer?
El empleador puede verificar la autenticidad del certificado, mediante el código o mecanismo de verificación inserto en él accediendo a www.empleosperu.gob.pe. Allí dispondrá de 02 alternativas para realizar la verificación del certificado: individual o masiva. Al respecto, puede recibir mayor información u orientación a través de los canales de atención dispuestos por el Servicio Nacional de Empleo.

Nos ayudaría que en caso de presentarse esa incidencia nos contactes o accedas a los canales de atención dispuestos por el Servicio Nacional de Empleo para comunicar esta incidencia y así mejorar el servicio que te brindamos. En caso de producirse esta incidencia por favor ten a mano la siguiente información:
  • Día y lugar (distrito-provincia-región) donde se produjo esta incidencia. 
  • Datos personales (nombre, DNI, teléfono y/o correo electrónico y código de tu Certificado Único Laboral).
  • Datos de la empresa: nombre o razón social. Si es posible, identifica el medio y dato de contacto de la empresa (teléfono, correo electrónico, y datos de la persona que te entrevistó).
6. ¿Cómo puede un empleador verificar que la información del Certificado Único Laboral no ha sido adulterada?
El empleador podrá verificar la autenticidad del certificado, remitido por el titular de dicho documento, mediante el código o mecanismo de verificación inserto en él accediendo a www.empleosperu.gob.pe. Allí dispondrá de 02 alternativas para realizar la verificación del certificado: individual (uno por vez) o masiva (varios a la vez).

7. ¿Cómo debe un empleador utilizar la información contenida en el Certificado Único Laboral?
El empleador debe dar uso a los certificados que reciba en el marco de actividades de reclutamiento y selección de personal, siendo su responsabilidad mantener la confidencialidad de la información contenida en el Certificado Único Laboral.

8. Si una empresa tiene dudas acerca del Certificado Único Laboral ¿dónde puede comunicarse?
Ante cualquier inquietud pueden contactar o acceder a los canales de atención dispuestos por el Servicio Nacional de Empleo, cuyo detalle se encuentra disponible en el portal www.empleosperu.gob.pe.



FUENTE: Empleos Perú

REGRESAR A LA CIMA  

Web Desing by Portal Trabajo Perú