CONGRESO APROBÓ DEVOLUCIÓN DE APORTES A AFILIADOS A LA ONP




El día de hoy 25/08/2020, el Congreso de la República aprobó con 106 votos a favor, los PL 4977, 5030, y otros, que establecen de manera excepcional y por única vez, la devolución de aportes, hasta 1 UIT (S/. 4,300 soles), a los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 administrado por la Oficina de Normalización Previsional - ONP.

¿Qué establece La ley?
  • Establece de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes, hasta 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 4 300 soles, a los aportantes activos e inactivos del Sistema Nacional de Pensiones.
  • La devolución de los aportes mantiene la condición de intangibles no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa sin distingo en la cuenta en la que haya sido depositado.
  • No se aplica a las retenciones judiciales o convenciones derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.
  • Mediante una Disposición Complementaria Final se precisa que las personas que han aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes efectuados.

Retribución para pensionistas
Además, precisa que la ONP otorgará por única vez a los pensionistas del Decreto Legislativo 19990 una retribución extraordinaria equivalente a una Remuneración Mínima Vital (930 soles).

Precisa que la devolución de aportes será de hasta el 50 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la Oficina de Normalización Previsional. El saldo restante en el plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.

Cabe resaltar que  actualmente los afiliado a la ONP son aproximadamente, 4 millones 715 mil 593 personas; y 576 mil pensionistas.

Desde el 17 de Agosto la ONP lanzó su servicio de atención a nivel nacional: ONP TE ESCUCHA, a través del cual los afiliados pueden realizar sus consultas al teléfono: 634-2222.

REGRESAR A LA CIMA  

Web Desing by Portal Trabajo Perú