RETIRO AFP: ¿Quiénes Serán los Nuevos Beneficiarios?




El día 28/04/2021, el congresista Arón espinoza informó, que de las observaciones hechas por el ejecutivo, a la ley que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, el RETIRO DE AFP HASTA POR 4 UIT (17,600 soles), solo se eliminará el articulo 3 de dicha norma, que permitía a los beneficiarios de una pensión alimenticia retirar el 30% del fondo de un afiliado, de esta manera comento, que se mantiene la intangilidad de los fondos, y ya no se estaría vulnerando el articulo 12 de la constitución, pero el día 29 de abril, en la comisión de economía, se agregó algunos nuevos cambios.

En tal sentido el dia 29/04/2021, la ley del retiro de AFP, se aprobó por insistencia, en la comisión de economía, modificandose dos articulos y los nuevos beneficiarios serían los siguientes:
  • Todos los afiliados a las Administradoras de los fondos de Pensiones AFP, aportantes activos e inactivos, podrán retirar hasta un máximo de 4 UIT (17,600 soles).
  • Se retendrá a manera de embargo, hasta un 30% por deudas alimentarias, luego que el afiliado solicite el retiro.
¿Qué se modificó de la autógrafa?
  • Las personas mayores de 40 años, que no hayan aportado por 05 años consecutivos, ya no podrán retirar el 100% de los fondos.
  • Se modificó el artículo, que mencionaba que un tercero beneficiario por deuda alimentaria, podía retirar el 30% del fondo de la cuenta individual de capitalización CIC, en caso no decida retirarlo el titular.
Con estos cambios parece que la ley queda tal como el ejecutivo lo recomendó, y ya no será posible llevarla al Tribunal Constitucional.

En conclusión hoy jueves 29 de abril, se aprobó por insistencia la ley de retiro AFP, en la comisión de economía y el jueves 6 de mayo se votará en el pleno del congreso.

Estaremos ampliando la noticia...


REGRESAR A LA CIMA  

Web Desing by Portal Trabajo Perú