Información importante: A partir del 08/05/2025, el pago de inscripción RNP es de S/. 29 soles.
×

¿Qué es el RNP?
El RNP, es el Registro Nacional de Proveedores del Estado, y para ser proveedor del estado, es un requisito obligatorio estar inscrito en el RNP, ya sea para brindar bienes o servicios; puedes hacerlo como persona natural o jurídica, nacional o extranjera.
¿Cuánto es el pago de las tasas, para inscribirse en el RNP (Actualizado al 2025)?
Proveedor de Servicios (Persona Natural): S/. 29 soles.
Requisitos:
IMPORTANTE: La clave RNP lo encuentras en el Voucher de Pago, y varia de acuerdo a la entidad bancaria
UBICAR MI CLAVE RNP
Pero en esta oportunidad vamos a conocer cómo inscribirse en el RNP, para trabajar o brindar servicios profesionales en el INEI.
¿Cómo inscribirse en el RNP para trabajar o brindar servicios profesionales en el INEI?
NOTA IMPORTANTE: El INEI solo pide adjuntar la Constancia del RNP vigente, en el momento de la postulación (si el monto total a pagar en el periodo de contratación es mayor a 1 UIT es decir equivalente a s/.5,350.00 nuevos soles).
¿En que bancos o entidades financieras u otros medios puedo pagar la tasa RNP?
Pago por internet:
Pago presencial en bancos autorizados:
Pago en agentes y cajeros express:
¿Cómo imprimir la constancia RNP?
Ingresa en el siguiente link, digita tu RUC y el código que te muestra (Si no funciona el link utilicen Internet Explorer, Firefox o sigan las guías de los pdfs del final de este tutorial): http://www.rnp.gob.pe/Constancia/RNP_Constancia/ValidaCertificadoTodos.asp
¿No puedo iniciar sesión u olvide mi contraseña?
Ingresa en el siguiente link: https://apps.osce.gob.pe/rnp-cuenta-usuario/recuperar/password
NOTAS:
✅ Para las personas naturales, el formulario puede ser enviado de lunes a viernes, excepto días no laborables, las 24 horas del día.
✅ A partir del envío del formulario electrónico y hasta un plazo máximo de 2 días hábiles, el RNP realizará la “verificación de requisitos”. Si cumple, su solicitud será aprobada automáticamente y se le notificará a la “Bandeja de Mensajes RNP” de su “Casilla electrónica”. Caso contrario, la solicitud será observada. Dispone de 2 días hábiles para, por única vez, subsanar las observaciones.
✅ El plazo para enviar el formulario electrónico es de 90 días calendario, contado desde el día siguiente de pagada la tasa correspondiente. Fuera del plazo, el pago será considerado caduco y podrá solicitar la devolución de la tasa.
Para cualquier consulta, comunicarse al teléfono (01) 614-3636 opción 2 SEACE; o al correo electrónico: consultas@osce.gob.pe
SI TIENES INCONVENIENTES CON TU REGISTRO MIRA ESTAS GUÍAS
Guía para habilitar TLS [ VER GUIA ]
[ FUENTE ]
El RNP, es el Registro Nacional de Proveedores del Estado, y para ser proveedor del estado, es un requisito obligatorio estar inscrito en el RNP, ya sea para brindar bienes o servicios; puedes hacerlo como persona natural o jurídica, nacional o extranjera.
¿Cuánto es el pago de las tasas, para inscribirse en el RNP (Actualizado al 2025)?
Proveedor de Servicios (Persona Natural): S/. 29 soles.
Requisitos:
- Contar con RUC activo y habido, ya sea como persona natural o juridica (Obtener RUC).
- Pagar la tasa en cualquiera de las entidades bancarias disponibles.
- Ingresa en el siguiente link, para acceder al formulario electrónico de inscripción: https://apps.osce.gob.pe/rnp-cuenta-usuario/, digita tu RUC y clave RNP. Complétalo con la información solicitada y selecciona Enviar formulario.
IMPORTANTE: La clave RNP lo encuentras en el Voucher de Pago, y varia de acuerdo a la entidad bancaria
UBICAR MI CLAVE RNP
Pero en esta oportunidad vamos a conocer cómo inscribirse en el RNP, para trabajar o brindar servicios profesionales en el INEI.
¿Cómo inscribirse en el RNP para trabajar o brindar servicios profesionales en el INEI?
- Debes contar con RUC, activo y habido.
- Pagar la tasa de S/. 29 soles, para brindar solamente servicios.
- Ingresa en el siguiente formulario de inscripción: https://apps.osce.gob.pe/rnp-cuenta-usuario/, digita tu RUC y clave RNP (La clave lo encuentras en el Voucher de Pago). Completar la información solicitada, luego dar click en el boton “Ir a Formulario”.
- En el campo ingresos anuales, coloca un promedio de tus ingresos anuales.
- En el campo de la actividad principal (Producto o Servicio), Busca en la letra S, (SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN O GESTIÓN DE PROYECTOS O PROGRAMAS URBANOS) u otro relacionado a tu carrera profesional.
- Luego de haber completado la información solicitada, guardarlo como borrador y en vista previa, verifica que tus datos sean los correctos y luego dar click en “Enviar Formulario”.
NOTA IMPORTANTE: El INEI solo pide adjuntar la Constancia del RNP vigente, en el momento de la postulación (si el monto total a pagar en el periodo de contratación es mayor a 1 UIT es decir equivalente a s/.5,350.00 nuevos soles).
¿En que bancos o entidades financieras u otros medios puedo pagar la tasa RNP?
Pago por internet:
- Págalo.pe: luego del pago, deberás registrarlo y validarlo en el sistema del RNP (Validar): En pagalo.pe busca el codigo de pago: 07525-Inscripción o reinscripción de proveedores de servicio persona natural. El formulario electrónico de inscripción se habilitará al instante.
- Banca por internet del Banco de Crédito del Perú (BCP): Generar una ORDEN DE PAGO, una vez generada, efectuar el pago a través de Banca Móvil o Internet. El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
- Banca por internet del Scotiabank: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
- YAPE: Generar una ORDEN DE PAGO, una vez generada, buscar OSCE en la lista de “YAPE Servicios” de la app y finalmente, efectuar el pago. El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
Pago presencial en bancos autorizados:
- Banco Interamericano de Finanzas (BanBif): el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles.
- Banco de la Nación (BN): el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles.
- Scotiabank: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
- CrediScotia: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
Pago en agentes y cajeros express:
- Agente BCP: Generar una ORDEN DE PAGO, una vez generada, efectuar el pago a través del Agente o Telecrédito. El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
- Cajero express Scotiabank: El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
¿Cómo imprimir la constancia RNP?
Ingresa en el siguiente link, digita tu RUC y el código que te muestra (Si no funciona el link utilicen Internet Explorer, Firefox o sigan las guías de los pdfs del final de este tutorial): http://www.rnp.gob.pe/Constancia/RNP_Constancia/ValidaCertificadoTodos.asp
¿No puedo iniciar sesión u olvide mi contraseña?
Ingresa en el siguiente link: https://apps.osce.gob.pe/rnp-cuenta-usuario/recuperar/password
NOTAS:
✅ Para las personas naturales, el formulario puede ser enviado de lunes a viernes, excepto días no laborables, las 24 horas del día.
✅ A partir del envío del formulario electrónico y hasta un plazo máximo de 2 días hábiles, el RNP realizará la “verificación de requisitos”. Si cumple, su solicitud será aprobada automáticamente y se le notificará a la “Bandeja de Mensajes RNP” de su “Casilla electrónica”. Caso contrario, la solicitud será observada. Dispone de 2 días hábiles para, por única vez, subsanar las observaciones.
✅ El plazo para enviar el formulario electrónico es de 90 días calendario, contado desde el día siguiente de pagada la tasa correspondiente. Fuera del plazo, el pago será considerado caduco y podrá solicitar la devolución de la tasa.
Para cualquier consulta, comunicarse al teléfono (01) 614-3636 opción 2 SEACE; o al correo electrónico: consultas@osce.gob.pe
SI TIENES INCONVENIENTES CON TU REGISTRO MIRA ESTAS GUÍAS
Guía para habilitar TLS [ VER GUIA ]
[ FUENTE ]
