SUNAFIL fiscalizará a 400 empresas que tienen trabajadores fuera de planilla




El día de hoy 22/09/2021 la La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL informó que, iniciará fiscalización a 400 empresas de Lima metropolitana y de las regiones, que tienen a trabajadores fuera de planilla.

Dichas empresas no respondieron al aplicativo ‘Verifica tu Chamba’, luego de detectarse que tienen trabajadores informales, al no responder las diversas alertas o mensajes virtuales, enviados a través de la casilla electrónica de SUNAFIL, para que incorporen a sus trabajadores que laboran informalmente en la planilla.

Como se recuerda, la SUNAFIL puso a disposición de los trabajadores, el aplicativo Verifica tu Chamba, alojado en el portal institucional: www.gob.pe/sunafil, el cual permite que verifiquen si están registrados en la planilla de tu empleador. En caso contrario, se emiten alertas a través de la casilla electrónica, sobre presuntos incumplimientos en la formalización, con la finalidad que corrijan dicha situación. Las 400 primeras empresas a fiscalizar, no habrían subsanado dicha falta.
 
Por ello, la SUNAFIL ha dispuesto que todas sus Intendencias Regionales realicen operativos de fiscalización, a fin de verificar que las empresas cumplan con regularizar la situación de sus trabajadores, que a la fecha no están en su planilla.
 
Estas empresas pertenecen a las regiones de: Lima Metropolitana, Arequipa, La Libertad, Piura, Callao, Junín, Lambayeque, Áncash, Ica, Cusco, Cajamarca, Lima Provincias, entre otras. Asimismo, desarrollan las siguientes actividades económicas: servicios, comercio, transportes, construcción, manufactura, explotación de minas, entre otras.

Se recuerda que no registrar trabajadores en la planilla electrónica califica como una infracción muy grave en materia de relaciones laborales, y conlleva a su vez; previo procedimiento administrativo sancionador, la imposición de una multa por cada trabajador afectado, que podría ascender desde 1,012 soles hasta 11,752 soles, según el tipo de empresa fiscalizada.

REGRESAR A LA CIMA  

Web Desing by Portal Trabajo Perú