Ministerio de Trabajo: Gobierno subió el Sueldo Mínimo a S/ 1025 soles




Gobierno informó a la ciudadania, que mediante el Decreto Supremo Nº 003-2022-TR, se establece el aumentó del sueldo mínimo o Remuneración Mínima Vital - RMV a S/ 1025 soles, que beneficiará a cerca de un millón y medio de trabajadores del sector privado, había permanecido estática desde el 2018, después de 04 años recién se realiza este esperado aumento.

El incremento del RMV varia en S/ 95 soles más, con respecto al monto que todavía se encuentra vigente de S/ 930 soles, dicha medida se trabajo de manera conjunta por técnicos profesionales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo - MTPE, del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF y del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI.

El ajuste por inflación subyacente tiene como objetivo preservar el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben la RMV ante el incremento de los precios, mientras que el ajuste por productividad busca que los incrementos sigan un crecimiento real de la economía.

La medida se hará efectiva a partir del 1° de mayo y, de acuerdo con información de la planilla electrónica, se estima que beneficiará a más de 1,4 millones trabajadores del sector privado que actualmente tienen un salario inferior al nuevo monto establecido de la RMV y que representan un 30% de su masa laboral.

Durante los últimos 04 años, Perú era uno de los pocos países de la región que no incrementó la RMV a diferencia de otros que sí lo llegaron a hacer incluso ya en tiempos de pandemia.

Según la OIT, entre los países de la Alianza del Pacífico se tiene que Chile ha implementado cuatro incrementos, mientras que Colombia y México lo han hecho en dos ocasiones.

[ FUENTE ]

REGRESAR A LA CIMA  

Web Desing by Portal Trabajo Perú