Recomendada





RNP 2025: ¿Cómo obtener la constancia RNP para trabajar en el INEI?




1. ¿Qué es el RNP y cuándo lo solicita el INEI?
El RNP, es el Registro Nacional de Proveedores del Estado, El INEI solo solicita esta constancia, si el monto total de los honorarios de todo el contrato, es mayor a 1 UIT es decir equivalente a S/.5,350.00 soles) en este 2025.

2. ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en el RNP?
  • Contar con RUC activo y habido, como persona natural, para emitir recibos por honorarios (Obtener RUC).
  • Pagar la tasa en cualquiera de las entidades bancarias disponibles.
  • Ingresa en el siguiente link, para acceder al formulario electrónico de inscripción: https://apps.osce.gob.pe/rnp-cuenta-usuario/, digita tu RUC y clave RNP . Complétalo con la información solicitada y selecciona Enviar formulario.

3. ¿Cuánto es el pago de las tasa, para inscribirse en el RNP para trabajar en el INEI?
El costo actualmente es de: S/. 29 soles, y al realizar el pago debe indicar para Proveedor de Servicios (Persona Natural).

4. ¿Cuáles son las opciones de pago, para pagar la tasa RNP?

PAGO POR INTERNET:
  • Págalo.pe: Busca el código de pago: 07525-Inscripción o reinscripción de proveedores de servicio persona natural, luego del pago, deberás registrarlo y validarlo en el sistema del RNP (Validar). El formulario electrónico de inscripción se habilitará al instante.
  • Banco de Crédito del Perú (BCP): Generar una ORDEN DE PAGO, una vez generada, efectuar el pago a través de Banca Móvil o Internet. El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
  • Banca por internet del Scotiabank: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
  • YAPE: Generar una ORDEN DE PAGO, una vez generada, buscar OSCE en la lista de “YAPE Servicios” de la app y finalmente, efectuar el pago. El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.

PAGO PRESENCIAL EN BANCOS AUTORIZADOS:
  • Banco de la Nación (BN): el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles.
  • Banco Interamericano de Finanzas (BanBif): el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles.
  • Scotiabank: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
  • CrediScotia: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.

PAGO EN AGENTES Y CAJERO EXPRESS:
  • Agente BCP: Generar una ORDEN DE PAGO, una vez generada, efectuar el pago a través del Agente o Telecrédito. El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
  • Cajero express Scotiabank: El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.

5. ¿Cómo inscribirse en el RNP para trabajar en el INEI?
  1. Ingresa en el siguiente formulario de inscripción: https://apps.osce.gob.pe/rnp-cuenta-usuario/, digita tu RUC y clave RNP (La clave lo encuentras en el Voucher de Pago y varia de acuerdo a la entidad bancaria).
  2. UBICAR MI CLAVE RNP
  3. Completar la información solicitada, luego dar click en el boton “Ir a Formulario”.
  4. En el formulario, en el campo ingresos anuales, coloca un promedio de tus ingresos anuales.
  5. En el formulario, En el campo de la actividad principal (Producto o Servicio), Busca en la letra S, (SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN O GESTIÓN DE PROYECTOS O PROGRAMAS URBANOS) u otro relacionado a tu carrera profesional.
  6. Luego de haber completado la información solicitada, guardarlo como borrador y en vista previa, verifica que tus datos sean los correctos y luego dar click en “Enviar Formulario”.

6. ¿Cuánto tiempo debo esperar para la aprobación del RNP?
✅ A partir del envío del formulario electrónico y hasta un plazo máximo de 2 días hábiles, el RNP verificará de la información enviada. Si todo esta correcto, su solicitud será aprobada automáticamente y se le notificará a su casilla electrónica del portal del RNP. Caso contrario, su solicitud será observada.

✅ En ese caso, tienes 2 días hábiles para subsanar, por única vez, las observaciones. Ingresa a tu formulario electrónico y modifica solo los datos observados. Puedes hacer esto desde las 0:00 am. hasta las 4.30 pm. Si envías las subsanaciones fuera de horario, serán recibidas al siguiente día hábil.

7. ¿Cómo imprimir la constancia RNP?
Ingresa en el siguiente link, digita tu RUC y el código que te muestra:
IMPRIMIR RNP

8.¿Cómo consultar el estado de su trámite de Inscripción/Reinscripción en el RNP?
Ingresa en el siguiente link, digita tu RUC y el código que te muestra:
CONSULTA ESTADO DE TRÁMITE RNP

9. ¿No puedo iniciar sesión u olvide mi contraseña?
Ingresa en el siguiente link: https://apps.osce.gob.pe/rnp-cuenta-usuario/recuperar/password

NOTAS:
✅ Para las personas naturales, el formulario puede ser enviado de lunes a viernes, excepto días no laborables, las 24 horas del día.

✅ El plazo para enviar el formulario electrónico es de 90 días calendario, contado desde el día siguiente de pagada la tasa correspondiente. Fuera del plazo, el pago será considerado caduco y podrá solicitar la devolución de la tasa.



[ FUENTE ]


REGRESAR A LA CIMA