¿Cuándo Inicia y Cuál será el Link de Retiro de AFP de Hasta 4UIT (17,200 soles)?




El dia 28/11/2020, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Publicó el Procedimiento Operativo para el retiro de fondos de pensiones de hasta 4 UIT (17,200 soles), segun La Ley Nº 31068.

El inicio de la presentación de solicitudes sera: Desde el 09 de Diciembre de 2020.

El link donde podrán consultar y realizar las solicitudes es el siguiente: https://www.consultaretiroafp.pe/

¿Cuál será el procedimiento a seguir según la SBS?

  • El afiliado puede presentar su solicitud de retiro ante la AFP por única vez dentro del plazo máximo de noventa (90) días calendario. Es decir, hasta el 09 de marzo del 2021.
  • Las AFP deberán establecer y garantizar la disponibilidad de los canales para la atención de las solicitudes; y brindar orientación respecto al estado del trámite.
  • La resolución SBS entrará en vigencia el 09 de diciembre a fin de facilitar la coordinación e intercambio de información entre las entidades competentes, lo que permitirá que el proceso para los afiliados pueda ser seguro y rápido.

¿Quiénes pueden acceder y cuánto podrán retirar?

▶️ Hasta 4 UIT (S/. 17,200 soles)

  • Afiliados que no cuenten con acreditación de aportes obligatorios por al menos 12 meses consecutivos (entre devengues octubre del 2019 y setiembre del 2020).
  • Los afiliados que cuenten con un diagnóstico oncológico.

* No acceden aquellos afiliados que califiquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo.

▶️ Hasta 1 UIT (S/. 4,300 soles)

  • Afiliados que no registren aportes acreditados en el mes de octubre de 2020.

¿Cuales son los plazos para el desembolso? 

🕛 Hasta 4 UIT (S/. 17200 soles)

  1. Primer desembolso de hasta 1 UIT:  Hasta 30 días calendario, contados desde el día siguiente de ingresada la solicitud ante la AFP.
  2. Segundo desembolso de hasta 1 UIT: Hasta 30 días calendario, computados desde el día siguiente de efectuado el primer desembolso por la AFP.
  3. Tercer desembolso por el remanente hasta 4 UIT: Hasta 30 días calendario, contados desde el día siguiente de efectuado el segundo desembolso por la AFP.

🕛 Hasta 1 UIT (S/. 4,300 soles)

  1. En una sola armada: En un plazo máximo de 30 díascalendario, contados desde el día siguiente de ingresada la solicitud ante la AFP.

🔴 Retiro excepcional por salud (enfermedades oncológicas): Será publicado en los próximos días, dentro del plazo establecido por Ley, por la entidad correspondiente.

🔴 Las AFP deben evaluar el acceso al REJA, sobre la base de la información correspondiente a los ingresos de cuarta categoría de los afiliados (comprendidos en el período octubre 2019 - setiembre 2020, y los ingresos por 5ta categoría del mismo periodo).

Tambien puedes ver el siguiente video para ver si accedes al retiro de 4 UIT o 1 UIT

FUENTE: SBS
[ FUENTE 1 ]
[ FUENTE 2 ]
[ FUENTE 3 ]

REGRESAR A LA CIMA  

Web Desing by Portal Trabajo Perú