Congreso - Contratará 2 Juristas, Para Defender la Ley ONP de Devolución de Aportes, Ante el Tribunal Constitucional




El dia de hoy 10/01/2021, el congresista Aron Espinoza, informó a través de sus redes sociales, que el  congreso contratará, a dos de los mejores juristas del Perú para defender la Ley ONP 31083, que establece la Devolución de Aportes, a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, hasta 1 UIT (S/. 4,400 soles) .

Dio a conocer, que hizo un pedido a la Presidenta del Congreso, MirthaVásquez y fue atendido, de tal manera que se contratará a los juristas, para la defensa, de la demanda de la Ley ONP, ante el Tribunal Constitucional - TC.

En ese sentido, el congreso tendra que alegar su defensa de la ley ONP 31083, donde debe demostrar, que la norma que establece la devolución de aportes, es constitucional y que el dinero, que los afiliados a la ONP, han venido aportando por años, justamente les pertenece y debe devolverse a los aportantes y exaportantes.

Aunque hay posiciones a favor y en contra sobre esta ley, donde comentan que la ley viola los articulos 11, 12 de la constitución y por lo tanto es inconstitucional.

Pero tambien se recuerda que desde el punto de vista ciudadano, es dinero de cada uno de los afiliados a la ONP, tal cual o igual a las aportaciones a las AFP, con la diferencia que una es publica y la otra privada y se rigen por normas distintas.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional, notificó al Congreso el 11/12/2020, sobre la demanda interpuesta por el Ejecutivo contra la Ley que permite la devolución de aportes de la ONP, en donde tiene plazo de 30 días para enviar respuesta a la demanda, entonces es posible que a partir del 15/01/2021, el congreso haga los descargos correspondientes.

Estaremos informando mayores detalles más adelante. 

Puedes leer mas sobre la Ley 31083 (Ver Más Detalles)


REGRESAR A LA CIMA  

Web Desing by Portal Trabajo Perú