Ley Tope de Intereses: ¿Cuales Son los Beneficios de Esta Ley?





El dia de ayer 11/03/2021, el pleno del Congreso aprobó, por insistencia, con 85 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones, la Ley que fija topes a las tasas de interés y establece la protección en contra de la usura a los consumidores de los servicios financieros.
Cabe resaltar que esta Ley no solo establece fijar topes a las tasas de interés, si no que prohibe el cobro por parte de los bancos, hacia los consumidores en lo que se refiere al cobro de penalidades, comisiones y otros gastos en caso de incumplimiento o atraso en el pago del crédito.
¿Cuál será la entidad encargada de fijar topes a las tasas de interés? 
El Banco Central de Reserva del Perú, será la entidad encargada fijar las tasas de interés, en concordancia con la aplicación del artículo 52 del Decreto Ley 26123, Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú.

¿Qué establece la Ley aprobada por el congreso?
  • Entre las propuestas, indica que el interés moratorio tiene por finalidad indemnizar la mora en el pago del crédito y se computa y cobra a partir de la fecha en que el deudor incurra en mora, sin perjuicio del cobro del interés convencional compensatorio pactado, según lo establecido en el artículo 1242 del Código Civil. 
  • Está prohibido tanto la capitalización de interés, como el cobro de penalidad u otra comisión o gasto en caso de incumplimiento o atraso en el pago del crédito. 
  • La iniciativa plantea que las tasas de interés moratorio serán las mismas que el Banco Central de Reserva establece para las operaciones ajenas al sistema financiero, conforme lo establece el artículo 51 del Decreto Ley 26123, Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú. 
  • Las comisiones o gastos que las empresas del sistema financiero cobran a los usuarios deben aplicar la prestación de un servicio adicional o complementario a las operaciones contratadas por los usuarios, efectivamente prestado y que se justifiquen el traslado de dicho costo al usuario, cuyo valor se basa en un costo real y demostrable a través de un informe técnico, económico y legal que las empresas deben presentar a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, y deben de ser aprobadas y publicadas mediante resolución de esta entidad.
  • Asimismo, los contratos, hojas de resumen, comisiones, tarifas, cargos y gastos que cobren las empresas del sistema financiero, así como las condiciones generales y específicas de las pólizas de las empresas del sistema de seguros deberán ser aprobadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. 
  • De igual manera, las tasas de interés, comisiones y gastos que las empresas cobran a los usuarios deben especificarse claramente en los propios contratos que se celebren, así como la periodicidad del cobro de estos.
  • De igual forma, señala que el banco propicia que las tasas de interés de las operaciones del sistema financiero sean determinadas por la libre competencia, dentro de las tasas de interés máximas que fije para ello en ejercicio de sus atribuciones. Asimismo, el banco tiene la facultad de fijar tasa de interés máximas y mínimas, en forma semestral, con el propósito de regular el mercado, dicha competencia no puede ser delegada a otra entidad.

¿Cuáles son los beneficios de esta ley para los consumidores?
  • Justamente uno de los beneficios, es que prohibe el cobro de penalidad, en donde los bancos no tomaron en cuenta al consumidor; y como algunas entidades financieras incurrieron en cobros adicionales, como es el cobro de la penalidad de aproximadamente S/. 50 soles a más, a partir del primer día de atraso y asi sucesivamente.
  •  Tambien se prohibe la capitalización de intereses, cobro de comisiones o gastos en caso de incumplimiento o atraso en el pago del crédito.
  • Si los bancos bajan sus tasas de interés, es posible que muchas mas personas, empresas, mypes tengan a acceso a créditos, si es que cuentan con sustento de pago y sobre todo los que ya son consumidores y cuentan con historial crediticio.
  • Si las tasas de interés son más bajas, da la posibilidad de que un consumidor pueda pagar su crédito y no convertirse en un deudor de una entidad bancaria, aunque para la entidad exista un mayor riesgo cuando se presta por primera vez a un consumidor.

¿Cuáles son las desventajas de esta ley según ASBANC? 
Según ASBANC, menciona que esta ley perjudica la inclusión financiera, para aquellos que se incorporan por primera vez o se reincorporan al sistema financiero formal, así como a aquellos que tienen menos ingresos y menor capacidad de pago. ASBANC nos da entender, que mientras mayor sea el riesgo, la tasa de interés es mas alto, y mientras menor sea el riesgo la tasa de interés es más baja, y ese es el motivo el porque a unos clientes se les cobra más y a otros menos tasas de intereses.

▶️ El congreso señala que esta ley se aprobó, con la finalidad de proteger a los consumidores de la usura de las entidades financieras y de esta manera se corrija los créditos en las operaciones del sistema financiero.

▶️ Ahora esta en todos los peruanos sacar sus propias conclusiones, y solo con el tiempo se sabrá, si esta nueva ley beneficiará al país y a todos los que viven en él.

FUENTE: CONGRESO



REGRESAR A LA CIMA  

Web Desing by Portal Trabajo Perú