Ley 31171 Retiro del 100% de CTS: ¿Cómo se calcula la CTS?




La Ley Nº 31171, Ley Que Autoriza la Disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios a fin de Cubrir las Necesidades Económicas Causadas por la Pandemia Del Covid-19, fue promulgada y publicada en el diario el Peruano, el dia 22/04/2021.

Te dejamos algunos datos de interes para conocer mayores detalles sobre la CTS.

¿Qué permite la Ley Nº 31171?
La presente ley permite a los trabajadores, disponer libremente del cien por ciento (100%) de los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS) efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición, a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del covid-19.

¿Hasta cuándo estará autorizado la disponibilidad del retiro de la CTS?
La disponibilidad de los depósitos de la compensación por tiempo de servicios (CTS) es autorízada, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Hasta cuándo tiene el Poder Ejecutivo para dictar la reglamentación de la ley?
El Poder Ejecutivo dicta las disposiciones reglamentarias necesarias, en el plazo máximo de diez (10) días calendario desde la entrada en vigencia de la presente ley, es decir hasta el 2 de mayo.

¿Quienes reciben CTS?
Todos los empleados formales en planilla que cumplan jornadas minimás de 4 horas diarias, la CTS de deposita en Mayo y en Noviembre.

¿Como se calcula la CTS? 
PASO 1: Para el cálculo tomamos como referencia la cantidad del último sueldo recibido (31 de octubre por ejemplo) y luego agregas un sexto (1/6) de la gratificación recibida en julio último. El resultado de esa suma se multiplica por seis (6) y luego se divide, el nuevo monto entre doce (12). El resultado final es el monto de la CTS que la empresa te depositará.

EJEMPLO 1: Un trabajador que laboró 6 meses del 2020 (de mayo a octubre), gana 1,500 soles y el sexto de su gratificación de julio fue 250 soles. La suma de ambos resulta 1,750 soles. Este monto se multiplica por 6 y se divide entre 12. El monto total de la CTS a percibir será de 875 soles.

EJEMPLO 2: Un trabajador haya laborado menos de 6 meses, el cálculo se realizará de forma proporcional a ese período. Por ejemplo, si el trabajador solo hubiera trabajado 4 meses, los 1,750 soles (del ejemplo 1) se multiplicarían por 4 y se dividirían igual entre 12. El resultado será 583 soles.

¿Como saber si tengo CTS, si actualmente no trabajo?
Simpre y cuando hayas estado en planilla, lo primero que debes hacer es contactarte con tu anterior empleador y preguntarle si deposito tu CTS, y en que banco o entidad financiera.

En el caso ya no tengas contacto con tu empleador, comunicate via telefonica, con el banco o entidad financiera, donde la empresa depositaba tu sueldo, normalmente la CTS se deposita en la misma entidad financiera, alli mismo también debes consultar el saldo de tu cuenta CTS.

NOTA: Los trabajadores sujetos al regimen laboral de microempresa no reciben CTS.
 

REGRESAR A LA CIMA  

Web Desing by Portal Trabajo Perú