Retiro AFP 2021- La SBS Publicó el Procedimiento Operativo




El día 19 de mayo, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP - SBS, publicó oficialmente en el diario el peruano, el Procedimiento Operativo (PO) de la Ley Nº 31192, para el retiro de los fondos de pensiones, de hasta 4 UIT (17,600 soles).

¿Cuándo inicia la solicitud de retiro AFP, de hasta 4 UIT (17,600 soles)?
Inicia el 27 de mayo. Las AFP tienen un plazo de 8 días para adecuar sus sistemas y comenzar a recibir las solicitudes.

¿Quiénes aplican?
Todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, salvo aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

¿Cuál es el Plazo para presentar la solicitud de retiro?
El afiliado dispone de noventa (90) días calendarios para presentar la solicitud de retiro, por única vez, desde el inicio de las solicitudes. Es decir, hasta el 24 de agosto de 2021.

¿Cuál es el procedimiento operativo para el retiro de fondos de las AFP?
La SBS determinó a través del Procedimiento Operativo, que las AFP deben:
  • Establecer mecanismos para garantizar la disponibilidad de los canales de atención para atender las solicitudes.
  • Brindar las plataformas que soporten el registro de las solicitudes y facilitar, en términos de tiempos y acceso, estándares mínimos que permitan su correcto llenado.
  • Divulgar, en su sitio web y/o en la del gremio, información de carácter general y sobre el estado del trámite de los afiliados.
  • Verificar si el afiliado califica para acceder al REJA, para lo cual se evalúan los ingresos de abril 2020 a marzo 2021, considerando como fecha de corte el 30 de abril del 2021, en cuyo caso no les es aplicable el retiro facultativo.

¿Cuáles son los plazos para los desembolsos?
La AFP dispone la entrega de los fondos conforme al siguiente cronograma:

Primer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

¿Qué debes tener en cuenta?
- El retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.
- Las AFP establecerán los protocolos de verificación y contacto que permita identificar al titular solicitante que se encuentre en el extranjero o esté físicamente imposibilitado, a fin de que ingrese su solicitud.



[ FUENTE ]

REGRESAR A LA CIMA  

Web Desing by Portal Trabajo Perú