PRACTICAS SON RECONOCIDAS COMO EXPERIENCIA LABORAL EN INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS




El pleno del congreso aprobó la Ley Nº 31396 donde se reconoce a las prácticas preprofesionales y profesionales realizadas en entidades públicas y privadas, como experiencia laboral, y esta lista para su promulgación la ley que reconoce estas competencias laborales.

Por mucho tiempo jóvenes universitarios y técnicos pedían constantemente, se les reconozca las practicas prácticas preprofesionales y profesionales, como experiencia laboral, pues a nuestro entender siempre estuvimos de acuerdo con ellos, ya que las funciones, metas y objetivos que se cumplen cuando uno es practicante son las mismas, por lo tanto esta norma se ajusta a la realidad actual y como lo hemos dicho siempre, los jóvenes que salen de universidades e institutos se encuentran completamente capacitados para adaptarse a cualquier empleo, con la energía y potencial que egresan y con todas las ganas de hacer un buen trabajo en cualquier labor que se desempeñen.

Cabe resaltar que ya existia una norma, en donde se reconocía solo a las prácticas profesionales y en el estado, como experiencia laboral, pero ahora se complemento con las prácticas preprofesionales, además que rige para entidades publicas y privadas.

► El reconocimiento de las prácticas preprofesionales y profesionales como experiencia profesional regirá para aquellos egresados de educación superior universitaria y no universitaria que cumplan un periodo máximo de 24 meses en esas condiciones.

► La iniciativa de ley también contempla el acceso al sector público y privado para este caso, así como una disposición complementaria transitoria de reconocimiento excepcional, señalando que los egresados de educación superior y no universitaria durante el periodo 2019-2022 podrán acreditar prácticas profesionales realizadas hasta veinticuatro meses después del levantamiento del estado de emergencia sanitaria a causa de la COVID 19.

► Para este caso se planteó la modificación del artículo 12 del Decreto Legislativo 1401, precisando que el periodo de prácticas preprofesionales solo se puede desarrollarse dentro de los 24 meses siguientes a la obtención de egresado de la universidad, instituto o del centro de educación técnico - productiva. Vencido ese plazo, el convenio y las prácticas preprofesionales caducan automáticamente.

¿Qué significa esta norma?
Siginifica que ahora podras incluir en tu CV, las prácticas realizadas tanto pre-profesionales, como profesionales y las instituciones públicas y privadas tendran que reconocerlas y validarlas como tal, al momento de realizar un proceso de selección.

Debate
Al término de un amplio debate a favor de la propuesta legislativa, impulsada por Fuerza Popular, el Pleno resolvió aprobarla con 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Posteriormente, con 109 votos a favor, quedó exonerada la segunda votación de la proposición.

La presidenta de la Comisión de Descentralización, Norma Yarrow (Avanza País), destacó la importancia de la propuesta de ley, porque beneficiará a los estudiantes y egresados de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria en las diversas instituciones públicas y privadas del país.

Isabel Cortez Aguirre (JP), presidenta de la Comisión de Trabajo, dio a conocer la decisión unánime de dicha comisión para adherirse al dictamen de la Comisión de Descentralización.

“Tenemos que apoyar a los jóvenes para que se reconozca su trabajo y su esfuerzo, que realizan desde las practicas preprofesionales y profesionales de miles, cuyos jóvenes aspiran a un futuro mejor”, consideró.

Luego de la sustentación del proyecto en mención, el congresista Jorge Flores Ancachi (AP), presentó un texto sustitutorio para poder acumular al dictamen en mención.

Los parlamentarios Rosangella Barbarán Reyes (FP), Flavio Cruz Mamani (PL), Susel Paredes Piqué (No Agrupada) y Víctor Flores Ruiz (FP) coincidieron en señalar la importancia de la futura ley.

De igual forma se pronunciaron a favor, los legisladores Eduardo Salhuana Cavides (APP), Flor Pablo (No Agrupados), Alejandro Muñante Barrios (RP), Luis Aragón Carreño (AP), entre otros.

REGRESAR A LA CIMA  

Web Desing by Portal Trabajo Perú