¿Cuánto deben pagarme si trabajo jueves y viernes santo?




En este año 2022 la Semana Santa se celebra los días jueves 14 y viernes 15 de abril, estos días son considerados feriados no laborables, y todo trabajador tiene derecho a gozar de descanso remunerado en ambos días. 

En el caso que tengas que trabajar en estos días feriados sin sustituir el descanso por otros días, deberán pagarte el triple de tu remuneración diaria, según establece la norma. 

El pago recibido por laborar tanto en jueves y/o viernes santo deberá contemplar lo siguiente:
  1. Una primera remuneración diaria por el trabajo hecho.
  2. Una segunda remuneración por el descanso del feriado no usado.
  3. Y una tercera remuneración por el feriado, en esta última ya incluida en la remuneración semanal, quincenal o mensual según corresponda. 

IMPORTANTE: En caso el empleador otorgue un día de descanso en sustitución de cada feriado laborado, ya no corresponderá el pago de suma adicional alguna. Estas disposiciones también son de aplicación para las personas que realizan trabajo remoto. 

Si algún trabajador ve vulnerados sus derechos puede presentar una denuncia ante SUNAFIL, y de comprobarse la falta, la empresa puede ser sancionada con las multas correspondientes.

La SUNAFIL fiscaliza que estos pagos se cumplan y que no se vulneren los derechos de los trabajadores.

¿Cómo hacer una denuncia virtual ante SUNAFIL?
Para hacer la denuncia virtual, el usuario debe ingresar a la página web de la SUNAFIL: www.gob.pe/sunafil y ubicar la sección: Orientación, trámites y servicios más visitados e ingresar a: Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada.  

En ese campo, debe colocar el número de RUC de la empresa o DNI del empleador (cuando éste es personal natural), la dirección del centro de trabajo a denunciar, así como adjuntar los documentos que sustenten su denuncia, como boletas de pago, contrato de trabajo, entre otros. 

También es necesario que la denunciante consigne su correo electrónico y un número de celular personal.

FUENTE: SUNAFIL

REGRESAR A LA CIMA  

Web Desing by Portal Trabajo Perú