JNE - Elecciones 2022: Convocatoria Voluntariado Remoto y Presencial 2022

JNE - Elecciones 2022: Convocatoria Voluntariado Remoto y Presencial 2022




JNE CONVOCATORIA 2022 - ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022

¡Únete al Voluntariado Juvenil del JNE!

La convocatoria 2022 del Voluntariado del JNE se desarrollará del 08 al 13 de abril en Lima Metropolitana y en las 11 regiones del país que ya se han mencionado. Se ha establecido un número limitado de vacantes para cada una de ellas, tanto para las inscripciones como para el número de voluntarios admitidos, por lo que te recomendamos inscribirte lo antes posible.

Departamentos donde se realiza el voluntariado
El Voluntariado está presente en Lima Metropolitana y 11 regiones donde el JNE cuenta con Oficinas Desconcentradas: Ancash (Huaraz), Arequipa (Arequipa), Ayacucho (Ayacucho), Cusco (Cusco), Huánuco (Huánuco), Junín (Huancayo), Lambayeque (Chiclayo), La Libertad (Trujillo), Piura (Piura), Puno (Puno) y Tacna (Tacna).

Ya que la mayoría de actividades que se realizarán serán virtuales no es necesario que vivas en la ciudad capital del departamento; sin embargo, es importante recordar que las actividades presenciales sí se realizarán en la ciudad capital del departamento.

¿Cómo se realizará, el trabajo de voluntariado?
  • Dada la situación que aún no termina la pandemia de la COVID-19, en ese sentido, para este año la mayoría las actividades del voluntariado serán virtuales, aunque también se realizarán algunas actividades presenciales en las que podrán participar aquellas personas que así lo deseen y que además cuenten con la pauta de vacunación completa.
  • Si el voluntario o voluntaria cuenta con la pauta completa de vacunación podrá decidir entre participar solo de manera virtual o si también desea participar de manera presencial en algunas actividades. Es decir, tu participación en modalidad presencial es opcional.
  • Si el voluntario o voluntaria no cuenta con la pauta completa de vacunación solo podrá participar virtualmente. 
  • Es importante entonces que recuerdes que tu participación será principalmente en modalidad virtual y dependerá de cada voluntario(a) y su estado de vacunación el participar en algunas actividades presenciales.
  • En vista de que las actividades se desarrollarán a distancia, quienes sean seleccionados deben contar con acceso a Internet y un dispositivo para conectarse, de preferencia computadora o laptop.

¿Cuáles son los requisitos para ser pre-seleccionado/a?
Los requisitos para ser voluntarios del JNE son:
  • Tener entre 18 y 29 años de edad. No se acepta la participación de menores de edad.
  • No pertenecer en la actualidad a ninguna organización política. En caso de desafiliación esta debe haberse realizado cuatro (4) años antes de su postulación.
  • No tener antecedentes policiales, penales y/o judiciales.

Inscripciones
Los interesados pueden inscribirse a través de la ficha virtual, Del 08 al 13 de Abril del 2022, hasta las 3:00 pm. (Ampliado) (Los cupos son limitados).
[ INSCRIBIRME ]


¿Cuál es el proceso para ser admitido/a como voluntario/a?
Para ser admitido(a) como voluntario(a) deberás seguir con el siguiente proceso:

1. Llenar la ficha de inscripción en línea mientras la convocatoria está abierta y hayan vacantes disponibles.
2. Cumplir con los requisitos establecidos.
3. Corroborar si has sido pre-seleccionada/o para participar en el Taller de Inducción y Capacitación de la sede a la que postulaste. Los resultados serán publicados a partir del 22/04/2022, en en el siguiente link: https://dnef.jne.gob.pe/
4. Participar del Taller de Inducción y Capacitación que se brindará en una plataforma digital, el cual será comunicado mediante correo electrónico.
5. Aprobar la evaluación calificada que se tomará en el Taller de Inducción y Capacitación sobre los temas que se aborden.
6. Alcanzar una vacante disponible según la nota que obtengas.

¿Duración del Voluntariado?
Las actividades del voluntariado se desarrollarán entre los meses de mayo y diciembre de 2022. Se brindarán horarios opcionales para la capacitación y se coordinará conjuntamente entre el Responsable del Voluntariado y el equipo voluntario los horarios para las demás actividades. Las actividades se desarrollan tanto días de semana como fines de semana, y se procura que puedan ser accesibles a la mayoría de voluntarios.

Las actividades estarán divididas en tres fases:

Primera fase (mayo-junio 2022): Capacitación especializada.
  • Todos los voluntarios y voluntarias serán capacitados en temas electorales y cívico-ciudadanos que ayudarán en su formación y en las labores como voluntario.
  • El curso de capacitación contará con diversos módulos que se desarrollarán a través de un aula virtual y una plataforma de videoconferencias.

Segunda fase (julio a setiembre y de octubre a noviembre de 2022): Actividades en el marco de las ERM 2022
  • Los voluntarios y voluntarias realizarán principalmente charlas informativas virtuales a diversos públicos de ciudadanos como jóvenes, estudiantes, miembros de organizaciones sociales, entre otros. Las charlas abordarán información general de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y la promoción de un voto informado.
  • Además, los Coordinadores de Acciones Educativas de la Dirección Nacional de Educación realizarán actividades educativas de manera presencial, por lo cual algunos voluntarios y voluntarias podrán apoyar estas actividades como charlas, módulos informativos, debates electorales, entre otros.
  • En aquellas regiones donde se realice una segunda elección del Gobernador(a) Regional, las actividades electorales continuarán.

Tercera fase (entre octubre y diciembre de 2022): Actividades post-electorales
Para las regiones en las que no se realicen segunda elección se organizarán charlas sobre temas cívicos ciudadanos dirigidos a la población en general.

En esta fase se desarrollarán solo actividades virtuales. En diciembre culminará la participación voluntaria dentro de los primeros quince días de dicho mes.

¿Cuáles son los beneficios?
  • Certificado de participación (cumpliendo requisito).
  • Formación especializada en temas cívicos y electorales.
  • Certificado o constancia de capacitación (cumpliendo requisito).
  • Adquirir experiencia en el ámbito electoral.

Consultas: al correo voluntariado@jne.gob.pe

Puedes ver más información en el siguiente link:
[ VER MÁS DETALLES ]


REGRESAR A LA CIMA  

Web Desing by Portal Trabajo Perú