BONO UNIVERSAL: PREGUNTAS FRECUENTES




1. ¿Qué es el Bono Familiar Universal?
Es un subsidio monetario por un monto de S/.760, entregado por única vez como medida para la protección económica de los hogares vulnerables ante el riesgo de propagación del COVID-19.

2. ¿Qué entidad del Estado estrega el Bono Familiar Universal?
En el ámbito urbano, el subsidio monetario es entregado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mientras que, en el ámbito rural, es entregado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

3. ¿Cómo determinaron los hogares que son beneficiados con el Bono Universal?
A través del Decreto de Urgencia N° 052 -2020, se autorizó el otorgamiento del subsidio a favor de:
Aquellos hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • Aquellos hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, y/o aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” y/o aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza – CONTIGO a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Cabe precisar que el pago a estos hogares se realizará mediante los mecanismos establecidos por cada Programa Social.
  • Aquellos hogares no comprendidos en los literales anteriores, cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo de Registro Centralizado de Planillas y de Datos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.
  • Son hogares beneficiarios los indicados en los literales a), b) y c) precedentes, que se encuentren comprendidos en el Registro Nacional para medidas COVID-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria, siempre que no hayan recibido o no recibirán el subsidio monetario autorizado en el artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 027-2020, complementado por el Decreto de Urgencia Nº 044-2020, en el artículo 3 del Decreto de Urgencia N º 033-2020 y en el artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 042-2020, o que alguno de sus integrantes tenga un ingreso superior a S/ 3 000,00 mensuales de acuerdo a la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones, y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria.
4. ¿El Bono Familiar Universal es por hogar?
Sí, el subsidio monetario es asignado al hogar, no es individual. De acuerdo a unos criterios definidos previamente, se elige a un (01) integrante del hogar mayor de edad (llamado receptor o perceptor) que será la única persona autorizada para realizar el cobro.

Recuerde: el subsidio no es individual.

5. ¿Cómo sabré si me corresponde Bono familiar Universal y Qué debo hacer si verifico que me corresponde el Bono?
Consulte en la plataforma https://bonouniversalfamiliar.pe/ colocando su número de DNI y fecha de emisión del DNI. Si verifica que le corresponde recibir el subsidio monetario, identifique la modalidad de pago y entidad financiera que le asignaron y siga los pasos que se indican.

Recuerde que si sale de casa para realizar el cobro debe llevar su DNI y protegerse con el uso de mascarillas. Además, debe guardar la distancia mínima de un metro y medio entre las personas. Una vez retirado el subsidio, deberá́ retornar a su casa.

6. No salí beneficiario (a), ¿puedo inscribirme para ser beneficiario del Bono Universal?
El primer grupo de hogares beneficiarios del subsidio monetario ya fue aprobado. El padrón del primer grupo de hogares beneficiarios en el ámbito rural, fue aprobado con Resolución Ministerial N° 085-2020-MIDIS y el padrón del primer grupo de hogares beneficiarios en el ámbito urbano, fue aprobado con Resolución Ministerial N° 087-2020-TR.

Si consultaste en la plataforma https://bonouniversalfamiliar.pe/ y no te encuentras en el primer grupo de hogares beneficiarios, registra tus datos ingresando al siguiente enlace registronacionaldehogares.pe, el cual te redireccionará al Registro Nacional de Hogares del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). De cumplir con los criterios establecidos, podrías acceder a formar parte del segundo grupo de hogares beneficiarios del subsidio monetario.

Para consultas sobre el Registro Nacional que consolida y sistematiza la relación de hogares a nivel nacional, para la adecuada identificación de aquellos hogares elegibles para los subsidios económicos que se otorgan en el marco de la Emergencia Sanitaria, informar a todos los operadores que los canales de ayuda de RENIEC son: rnh@reniec.gob.pe ó consulta@registronacionaldehogares.pe

7. ¿Cómo puedo cobrar el bono familiar universal?
Primero debe ingresar a la plataforma https://bonouniversalfamiliar.pe/ colocando su número de DNI y fecha de emisión del DNI. Automáticamente saldrá la modalidad asignada:

  • Depósito en cuenta: Si el autorizado para el cobro o perceptor tiene cuenta en algunas de estas entidades financieras: Banco de la Nación, Interbank, BBVA, Scotiabank, CrediScotia y Banco de Comercio se depositará en su cuenta y podrá cobrarlo en cualquier cajero, ventanilla o agentes corresponsales de la Entidad Financiera a nivel nacional, según corresponda.
  • Banca Celular: Si al autorizado para el cobro o perceptor le asignaron esta modalidad, podrá cobrar el bono en cualquiera de los cajeros o agentes corresponsales del Banco de la Nación a nivel nacional. Para ello, deberá culminar con la validación de datos que se le exija en la plataforma, y así afiliarse a la Banca Celular del Banco de la Nación.
  • Carrito pagador: Dada la dispersión de la zona rural, se realizará el pago del bono familiar universal a través de los vehículos de las empresas trasportadoras de valores -ETV a nivel de centros poblados. En los próximos días se publicará el cronograma de pagos.
8. ¿Hasta cuándo puedo cobrar el bono universal?
Si por algún motivo no puede realizar el cobro del bono universal, le informamos que, de acuerdo al Decreto de Urgencia N° 052-2020, el subsidio monetario puede cobrarse -como máximo- hasta 30 días calendario posteriores al término de la Emergencia Sanitaria.

9. ¿Puedo elegir o cambiar de modalidad de pago? ¿O de Entidad Financiera?
El beneficiario no puede elegir ni cambiar la modalidad de pago ni la Entidad Financiera que le tocó. A efectos de evitar las aglomeraciones y sobre todo velando la salud de los hogares beneficiarios. Para el caso del Programa Pensión 65 para beneficiarios de bono familiar universal rural luego de una evaluación de su caso evalúa constantemente las modalidades de pago para los hogares beneficiarios.

Tambien puedes consultar los siguientes artículos:
MODALIDAD DE PAGO DEPÓSITO EN CUENTA (VER AQUI)
BANCA POR CELULAR (Banco de la Nación) (VER AQUI)
MODALIDAD POR ETV (VER AQUI)
PROBLEMAS CON EL DNI (VER AQUI)

FUENTE: Bono Familiar Universal.

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