Preguntas Frecuentes Sobre el Bono Familiar Universal - BFU de S/ 760 Soles

Preguntas Frecuentes Sobre el Bono Familiar Universal - BFU de S/ 760 Soles




El dia 08/10/2020, se habilitó la pagina del Bono Familiar Universal www.bfu.gob.pe, en el cual se realizarán los pagos en 5 fases. 

En ese sentido han surgido muchas comentarios y dudas, sobre si serán o no beneficiarios del segundo BFU de S/ 760 soles.

Nuestro equipo de Portaltrabajo ha desarrollado una lista de preguntas frecuentes. 


1. ¿Si mi hogar recibio bonos anteriores, tambien recibirá esta vez el 2º Bono Familiar Universal - BFU de S/ 760 soles?
La respuesta es SI, el gobierno lo ha venido anunciando muchas veces, que los hogares que recibieron bonos anteriores volverán a recibir el BFU, incluso mencionó que se han agregado algunos hogares nuevos.

Pero el dia 10/10/2020, la Ministra del MIDIS, Patricia Donayre, aclaró que han habido algunas excepciones; y que en el nuevo cruce de información que se ha realizado, para elegir a los hogares beneficiarios, estos hogares ya no estarían cumpliendo con los criterios establecidos.
2. ¿He realizado la consulta en la pagina del BFU, porqué esta véz no soy beneficiario del bono de S/ 760 soles?
Puede deberse a los siguiente posibles casos:
  • Porque al momento de consultar, ingreso los datos de su DNI y la fecha de emisión de manera incorrecta. 
  • Porque esta vez, le asignaron como beneficiario del bono, a otro miembro de su mismo hogar.
  • Porque ya no cumple los requisitos establecidos en las resoluciones (R.M. 151-2020-MIDIS o R.M. 220-2020-MTPE), para ser elegible como beneficiario del Bono Familiar Universal.

En todo caso recomendamos volver a consultar mas adelante en la página del BFU o llamar a la linea 1811, para verificar bien si son o no beneficiarios, recuerda que esta vez los pagos se realizan en 5 fases (Ver Más Detalles)
3. ¿Qué debo hacer si NO Conozco al beneficiario de mi hogar, que fue asignado responsable del cobro del bono de S/. 760 soles"?
SI NO CONOCE al beneficiario de su hogar, que fue asignado como responsable del cobro del bono, debe volver a realizar la consulta en la página del BFU y ahora le mostrará la opción "NO RECONOZCO AL PERCEPTOR", debe dar clic en esa opción, para informar lo sucedido.
4. ¿Fuí beneficiario en bonos anteriores, necesito que me expliquen porqué no soy beneficiria del 2º bono familiar universal, donde me comunicó?
La única linea oficial de consultas u orientación es la 1811 o en ultimos casos ir a uno de los centros de atención del bono familiar universal a nivel nacional. (Ver Direcciones)
5. ¿Cómo saber quienes realmente son los miembros que pertenecen a mi hogar?
Por el momento la única manera de saber, que miembros pertenecen a mi hogar, es a través del padrón general de hogares del SISFOH (Más Información)
6. ¿Los miembros que aparecen en el SISFOH, no pertenecen a mi hogar, cómo los actualizo?
Para actualizar cualquier información que se encuentra en el padrón del SISFOH, usted debe acercarse a la Unidad Local de empadronamiento - ULE en su municipalidad, cuando termine la emergencia o cuando estas vuelvan a operar.
7. ¿En que casos puedo cambiar de perceptor o responsable del cobro del BFU?
Si resultaste perceptor o responsable del cobro del Bono familiar universal pero no puedes cobrarlo por los siguientes motivos (Si tiene alguna discapacidad, Si tiene problemas de salud que le impiden movilizarse, Si se encuentra en el extranjero, Si está privado de libertad), puedes pedir el cambio de perceptor. También, puedes solicitarlo si quien salió como responsable es un familiar que falleció.(Ver Más Detalles)
8. ¿Pertenezco a la FASE 1, modalidad Deposito en Cuenta, que debo tener en cuenta?
9 ¿Cuando es la fecha de inicio de cada FASE?
  • FASE 1: 10 de Octubre
  • FASE 2: 30 de Octubre
  • FASE 3: 07 de Noviembre
  • FASE 4: 05 de Diciembre
  • FASE 5: 15 de Diciembre
10. ¿Que es la cuenta DNI?
Es la cuenta que creará el Banco de la Nación automaticamente a los beneficiarios que aun no poseen cuenta bancaria, para depositarles el bono familiar universal de S/ 760 soles
11. ¿Que pasaría si no cobro el bono, el día que me toca, se perdería?
La respuesta es NO, no se pierde, incluso puedes cobrar hasta 30 dias pasado la emergencia, quiere decir que hay suficiente tiempo para que puedan cobrar.
12.¿Que hago si me depositaron en un banco donde no soy cliente?
Bueno, es posible que si sea cliente y no tenga la tarjeta, en este caso se tendra que acercar al banco donde le realizaron el deposito para solicitar su tarjeta y realizar el cobro.
13.¿Porqué el depósito del Bono de S/ 760 soles, no aperece en mi cuenta en la fecha que me indica el cronograma de depósitos en cuenta?
El motivo es el siguiente, según la página del BFU, nos informa que el abono a la cuenta se hará en la fecha asignada, según el último dígito de tu número de DNI, pero que se debe tener en cuenta que el depósito en tu cuenta bancaria, podría reflejarse en las próximas 48 horas desde la fecha indicada.
14.¿Pertenezco a la fase 1, modalidad deposito en cuenta, segun el cronograma, ya pasaron varios dias y aun no me depositan el bono en mi cuenta
Vuelve a verificar tu cuenta, cuando vayas al banco no olvides preguntar por la cuenta intangible del bono o reporta tu caso en la página del BFU. (Más Información)
15.¿Tengo una deuda en el banco y me depositaron en esa cuenta?
La respuesta es NO, el bono de S/. 760 es intangible, es decir que ningun banco puede cobrarse deudas del bono.
16. ¿Anteriormente me salía el mensaje para validar mis datos a partir del 07 de Noviembre, pero ahora cambio y dice valida tus datos a partir del 25 de noviembre, alguién me puede explicar?
Significa que cambiaron de fecha y recien a partir del 25 de noviembre podrás validar tus datos.
17 ¿Me sale el mensaje: si deseas cobrar los S/. 760 soles del subsidio monetario a través de esta modalidad, afíliate a la billetera de tu preferencia desde el 20 al 24 de noviembre, qué hago?
Desde tu celular debes descargar e instalar cualquiera de las billeteras digitales, ya sea TUNKI, YAPE o BIM, luego afiliarte para recibir el pago del bono a partir de la fecha que te indica la pagina del BFU.
18 ¿Cómo me afilio a una billetera digital?
Te dejamos los links de las guias para afiliarte correctamente a la billetera dígital de tu preferencia TUNKI (Ver Guía), YAPE (Ver Guía) o BIM (Ver Guía).
19 ¿No cuento con celular moderno para afiliarme a la billetera digital?
Las personas que no se afilien a las billeteras digitales, es posible que se les asigne la modalidad de pago por banca celular u otra modalidad, en todo caso, consultar en la pagina del BFU, a partir del 25 de Noviembre.
20 ¿Desde cuándo puedo registrarme en la página del BFU para recibir el Bono mediante la Modalidad Billetara Digital?
A los beneficiarios que se les asignó la Modalidad de pago por medio de billeteras digitales deben registrarse en la página del BFU, del 20 al 24 de Noviembre. (Ver Guía)
21 ¿Desde cuándo se activará la opción de pago por Banca Celular?
La Modalidad de pago por medio de Banca Celular se activará, a partir del 25 de Noviembre. (Ver Más Detalles)

Nota: Recuerda que al momento de consultar en la pagina del BFU, si eres beneficiario te mostrará un mensaje con la FASE que te toca, la modalidad y fecha de pago, asi que no es necesario que vayas al banco a consultar.

Estaremos subiendo nuevas preguntas y respuestas más adelante.

Les dejamos la imagen de las fases. 


FUENTE: PORTALTRABAJO


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