Preguntas Frecuentes Sobre el Bono Familiar Universal - BFU de S/ 760 Soles

Preguntas Frecuentes Sobre el Bono Familiar Universal - BFU de S/ 760 Soles




El dia de ayer 08/10/2020, se habilitó la pagina del Bono Familiar Universal www.bfu.gob.pe, en el cual se realizarán los pagos en 5 fases. 

En ese sentido han surgido muchas comentarios y dudas, sobre si serán o no beneficiarios del segundo BFU de S/ 760 soles.

Nuestro equipo de Portaltrabajo ha desarrollado una lista de preguntas frecuentes. 

1. ¿Si mi hogar recibio bonos anteriores, tambien recibirá esta vez el 2º Bono Familiar Universal - BFU de S/ 760 soles? 
La respuesta es SI, el gobierno lo ha venido anunciando muchas veces, que los hogares que recibieron bonos anteriores volverán a recibir el BFU, incluso mencionó que se han agregado algunos hogares nuevos.

Pero el dia de ayer 10/10/2020, la Ministra del MIDIS, Patricia Donayre, aclaró que han habido algunas excepciones; y que en el nuevo cruce de información que se ha realizado, para elegir a los hogares beneficiarios, estos hogares ya no estarían cumpliendo con los criterios establecidos.

2. ¿He realizado la consulta en la pagina del BFU, porqué esta véz no soy beneficiario del bono de S/ 760 soles? 

Puede deberse a los siguiente posibles casos: 

  • Porque al momento de consultar, ingreso los datos de su DNI y la fecha de emisión de manera incorrecta. 
  • Porque esta vez, le asignaron como beneficiario del bono, a otro miembro de su mismo hogar.
  • Porque ya no cumple los requisitos establecidos en las resoluciones (R.M. 151-2020-MIDIS o R.M. 220-2020-MTPE), para ser elegible como beneficiario del Bono Familiar Universal.

En todo caso recomendamos volver a consultar mas adelante en la página del BFU o llamar a la linea 1811, para verificar bien si son o no beneficiarios, recuerda que esta vez los pagos se realizan en 5 fases (Ver Más Detalles

3. ¿Qué significa el mensaje, "tu hogar es beneficiario del bono de S/ 760 soles, otro miembro de tu hogar debe consultar si es el responsable del cobro"? 
Significa que tu hogar SI es beneficiario, pero el bono ha sido asignado a otro miembro de tu mismo hogar, por lo que debes realizar la consulta en la página del BFU o en la linea 1811, con otro miembro de tu hogar.

4. ¿Fuí beneficiario en bonos anteriores, necesito que me expliquen porqué no soy beneficiria del 2º bono familiar universal, donde me comunicó? 
La única linea oficial de consultas u orientación es la 1811 o en ultimos casos ir a uno de los centros de atención del bono familiar universal a nivel nacional. (Ver Direcciones)

5. ¿La página del bono me indica que mi hogar es beneficiario, y que consulte con otro miembro de mi hogar, pero ya consulte con todos los miembros de mi hogar y a todos les sale el mismo mensaje, donde me comunicó?
La única linea oficial de consultas u orientación es la 1811 o en ultimos casos ir a uno de los centros de atención del bono familiar universal a nivel nacional. (Ver Direcciones)

6. ¿Cómo saber quienes realmente son los miembros que pertenecen a mi hogar? 
Por el momento la única manera de saber, que miembros pertenecen a mi hogar, es a través del padrón general de hogares del SISFOH (Más Información)

7. ¿Los miembros que aparecen en el SISFOH, no pertenecen a mi hogar, cómo los actualizo?
Para actualizar cualquier información que se encuentra en el padrón del SISFOH, usted debe acercarse a la Unidad Local de empadronamiento - ULE en su municipalidad, cuando termine la emergencia o cuando estas vuelvan a operar.

8. ¿Cuando es la fecha de inicio de cada FASE?

  • FASE 1: 10 de Octubre
  • FASE 2: 30 de Octubre
  • FASE 3: 07 de Noviembre
  • FASE 4: 05 de Diciembre
  • FASE 5: 15 de Diciembre

9. ¿Que es la cuenta DNI?
Es la cuenta que creará el Banco de la Nación automaticamente a los beneficiarios que aun no poseen cuenta bancaria, para depositarles el bono familiar universal de S/ 760 soles

10. ¿Que pasaría si no cobro el bono, el día que me toca, se perdería? 
La respuesta es NO, no se pierde, incluso puedes cobrar hasta 30 dias pasado la emergencia, quiere decir que hay suficiente tiempo para que puedan cobrar.

11.¿Que hago si me depositaron en un banco donde no soy cliente?
Bueno, es posible que si sea cliente y no tenga la tarjeta, en este caso se tendra que acercar al banco donde le realizaron el deposito para solicitar su tarjeta y realizar el cobro.

12.¿Porqué el depósito del Bono de S/ 760 soles, no aperece en mi cuenta en la fecha que me indica el cronograma de depósitos en cuenta?
El motivo es el siguiente, según la página del BFU, nos informa que el abono a la cuenta se hará en la fecha asignada, según el último dígito de tu número de DNI, pero que se debe tener en cuenta que el depósito en tu cuenta bancaria, podría reflejarse en las próximas 48 horas desde la fecha indicada.

13.¿Tengo una deuda en el banco y me depositaron en esa cuenta?
La respuesta es NO, el bono de S/. 760 es intangible, es decir que ningun banco puede cobrarse deudas del bono.

14. ¿Pertenezco a la FASE 1, modalidad Deposito en Cuenta, que debo tener en cuenta?

15. ¿En que casos puedo cambiar de perceptor o responsable del cobro del BFU?
Si resultaste perceptor o responsable del cobro del Bono familiar universal pero no puedes cobrarlo por los siguientes motivos (Si tiene alguna discapacidad, Si tiene problemas de salud que le impiden movilizarse, Si se encuentra en el extranjero, Si está privado de libertad), puedes pedir el cambio de perceptor. También, puedes solicitarlo si quien salió como responsable es un familiar que falleció.(Ver Más Detalles)

Nota: Recuerda que al momento de consultar en la pagina del BFU, si eres beneficiario te mostrará un mensaje con la FASE que te toca, la modalidad y fecha de pago, asi que no es necesario que vayas al banco a consultar.

Estaremos subiendo nuevas preguntas y respuestas más adelante.

Les dejamos la imagen de las fases. 


FUENTE: PORTALTRABAJO


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